La muestra de arte textil rescata la historia de los seis trabajadores agrícolas ejecutados en 1973, a través del fotobordado y la arpillera.
En el Salón René Droppelmann del Sitio de Memoria Egaña 60, antiguo edificio de la Policía de Investigaciones, se inauguró la exposición de arte textil “Memorias del Fundo El Toro”, organizada por la Agrupación Cultural Bordadoras de Sueños. La muestra conmemora los 52 años de la ejecución política de seis trabajadores agrícolas del asentamiento El Toro, en Fresia.
Con la curatoría del Dr. Jorge Ferrada y la investigación de la psicóloga Yarely Álvarez, la exposición reúne 14 obras bordadas que reconstruyen los hechos ocurridos en 1973 y recuerdan la vida de Mario Torres Velásquez, José Mario Cárcamo Garay, Francisco Avendaño Bórquez, Óscar Arismendi Medina, José Luis Felmer Klenner y José Antonio Barría Barría, víctimas de la represión política en la Base Aérea de Chamiza.
Álvarez, investigadora e integrante de Bordadoras de Sueños, explicó que las obras buscan “recrear los hechos de represión vividos, pero también reconstruir el sentido humano de sus vidas, rescatando sus historias personales. El propósito es que las personas puedan reconocerlos como personas con nombre, rostro y memoria propia, no sólo como víctimas anónimas de la dictadura”.
La investigadora agregó que la muestra aborda un episodio que “por mucho tiempo permaneció en el olvido”. Cada pieza, señaló, tiene un simbolismo particular, resultado de un proceso de investigación que incluyó testimonios, fotografías y recuerdos entregados por familiares y amigos de las víctimas.
El presidente de la Corporación Egaña 60, Alfredo Cardemil, invitó a la comunidad a visitar la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre, de lunes a sábado entre las 15:00 y las 18:00 horas, con entrada liberada.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias Relacionadas
Actividades, Comunicados
